Make your own free website on Tripod.com
  |     home  / volver a página de noticias  /  ir a página de comentarios                                                       Delitos de frontera
Un memorandum del gobierno paraguayo informa sobre actos delictivos que afectan seriamente intereses argentinos y paraguayos (informe exclusivo)
Altas fuentes de Paraguay revelaron que en la zona de San Cosme y Damián, cercana a la ciudad de Encarnación, operan poderosos grupos de narcotraficantes, contrabandistas y ladrones de autos, que actúan impune y públicamente haciendo ostentación de riquezas, poder y amedrentamiento de la población.
Según este informe, encabeza el grupo Ronald Cardozo Benítez, sin trabajo conocido pero que maneja una inmensa fortuna. Posee una camioneta Mitsubishi 1.200 4x4, presuntamente blanqueada. Es concejal municipal y actual presidente del Consejo de Salud. Tiene denuncias por supuesta violación y fue destituido de la Junta de Saneamiento.
Sin embargo, las fuentes indican a Carlos Trifón Ibarra como cabeza visible de la organización. Hasta hace poco vendedor de derivados de la carne, hoy se lo sindica como potentado. Se menciona que el Banco Unión SAECA le sacó 300.000.000 de guaraníes (U$S 100.000); compró por U$S 150.000 la empresa de transporte Perla del Sur, varios colectivos por U$S 100.000 cada uno; casas diversas en San Cosme y Coronel Bogado; construye una mansión de lujo; trata de comprar Transporte La Sancosmeña por valor multimillonario; compró una estancia importante. Se moviliza con una camioneta Izuzu 4x4 totalmente equipada y ostenta riquezas en forma impúdica, acompañado por varios custodios que poseen un verdadero arsenal.
Otro personaje de la lista es el intendente de San Cosme, administrador y gestor de los negocios de Carlos Trifón Ibarra y su defensor público, quien vive también en la ostentación de dinero y se desplaza con una camioneta robada en Argentina. Le sigue Hugo Barbosa Aguilera, presidente de la seccional política Colorada y presidente de la junta municipal; asimismo los cuñados de Ibarra,  Alcides Vera y Anton Vera, quienes con sendos vehículos dirigen en primera línea el narcotráfico, con Lucio Román especializado en pasar la droga.
Sigue la lista
Otro grupo lo integran Eugenio Palacios y sus hijos Agustín Palacios, Arístides Palacios, Carlos Palacios, Armando Palacios, Julián Fernández y un tal Engelberto Talavera, quienes se dedican al contrabando fronterizo, robo de ganado en Argentina, en pie o faenado, que cambian por automóviles robados, cruzados y comercializados en Argentina. Según las fuentes, todas estas personas, hace cinco años atrás, vivían en total indigencia y ninguno de ellos poseía vehículo alguno. Ibarra era el encargado de la tablada municipal y su sueldo era de Gs. 70.000, o unos 200 dólares. Tras dedicarse a diversos ilícitos, todos poseen incalculables fortunas.
Cómo se inició la operatoria
El informe menciona que el ex gobernador Juan Lorenzo Ramírez proveyó a Carlos Trifón Ibarra del primer camión Mitsubishi y lo contactó con el conocido narcotraficante Mbilo Avalos, contrabandista además de cigarrillos, quien trabajaba para la firma  Squef en Encarnación y también Saba en Asunción. Les proveían cigarrillos pasados de contrabando por San Cosme, entre los que iban paquetes de droga a Buenos Aires y que eran cambiados por vehículos lujosos traídos y comercializados en Asunción. El mencionado camión Mitsubishi fue incautado por autoridades argentinas en junio 2001. En apoyo del grupo mencionado se sumó el poderoso consejero EBY Dr. Luis Gneiting y otro de nombre José Alberto Alderete, quienes les facilitarían el cruce hacia Argentina a través de la represa Yacyretá.
La operatoria
¿Cómo operan Carlos Trifón y su banda? La firma Squef les provee cigarrillos en Encarnación y drogas a través de un argentino en paquetes de 30 Kg., que entregan a choferes de la empresa Perla del Sur hacia San Cosme. Allí la banda en connivencia con funcionarios policiales y marinos de la costa, trasladan la droga entre los cigarrillos con barcazas que poseen al otro lado de la frontera, en una frecuencia de 2/3 veces semanales, en vehículos comunicados con celulares satelitales (no pueden detectarse en tierra) y radios, con destino a Buenos Aires. Allí los cambian por vehículos casi 0 Km. y otros lujosos, que traen de vuelta hacia la frontera, pasan por San Cosme y llevan hacia Asunción, a casas vendedoras como Asencio Automotores y otros, que los venden entre U$S 5.000/10.000 cada uno, más U$S 1.000 por el cruce. Se menciona además que Trifón posee una isla donde estaría cultivando drogas peligrosas y construyendo una pista de aterrizaje. Además, que últimamente habría ofrecido semillas y respaldo económico para cultivar drogas a un tal Nuñez de la compañía Cambyretá de la localidad. También se dice que el comisario Amarilla de dicha localidad fue trasladado cuando se conoció que le cobraba a Trifón en forma excesiva y se apoderó de una camioneta último modelo de aquel, robada en Argentina; Amarilla se encuentra actualmente en Encarnación.
La banda se manifiesta en forma pública como de violencia extrema, comentando a quienes se les pone en su camino, sean argentinos o paraguayos, civiles o uniformados, que tienen instrucciones precisas de matar a quienes se les opongan. Se dice que poseen poderosas conexiones y son imposibles de controlar si no es en forma organizada; estaría involucrados en asesinatos en lado argentino de Misiones, por lo cual - prosigue el informe - "es conveniente que las autoridades argentinas investiguen y lo incluyan en los procesos penales, en los casos suscitados en su territorio, presionen a las autoridades paraguayas para que actúen y extraditen posteriormente a la Argentina, por afectar intereses de ese país y la comisión de hechos delictivos" También considera "urgente y necesario tomar medidas inmediatas y enérgicas en nuestro país" - señala el informe paraguayo -
Delincuentes aprehendidos
Roberto Álvarez, Walter Barboza y Asprilla Talavera fueron capturados por efectivos de Gendarmería Nacional en Argentina; se encuentran recluidos en la penitenciaría de Corrientes, con un grupo de mal vivientes que conocen toda la operatoria entre los que se incluyen Pablo Ullón, Ambrosio Cantini y Carlos Figueredo (chofer de Ramona Cardozo). Se menciona además a Ramón San Martín, empresario de frontera argentino con un terreno y tres puertos francos y Carlos Benitez, capataz paraguayo del anterior, que tiene vivienda en San Cosme.
El informe reflexiona acerca de la conveniencia de vivir sin mal vivientes, traficantes y drogas; pero que esas fortunas mal habidas compran conciencias de políticos sin escrúpulos y de esta manera resulta imposible cambiar el rumbo de la sociedad.

Roba coches
Todos los roba coches mencionados en el informe se asegura viven en San Cosme: Agustín Alcides Palacio Ibarra, camino al matadero; Arístides Esmil Palacios Ibarra, en villa permanente; Armando Derlis Palacio Ibarra, camino al puerto; Eugenio Palacios Ramírez (padre), camino al puerto; Carlos Trifón Ibarra en calle Carmelo Peralte y Aton Ibarra, camino al puerto.
Vehículos que manejan: furgoneta G-49034 San Cosme, de Villalba, en villa permanente última manzana; G 43043 San Cosme, detrás de las ruinas, vende drogas y carbón; G 49034 San Cosme, Julián Fernández de villa permanente, antes tenía una F 100 blanca; G 41636 Encarnación, color roja de Elisa de Palacios; Crouisier Nissan, furgoneta de Castillo.
Respecto de Agustín Palacios, se asegura tiene 90 pasadores que entran de turno de a 30 por semana y llevan drogas, cigarrillos, trafican dólares, guaraníes y pesos falsos; de Argentina traen vehículos robados o denunciados  y animales; se desplazan fuertemente armados.
Respecto del traficante Carlos Trifón Ibarra se agrega que posee un tinglado y vivienda de lujo en calle Carmelo Peralte, tiene un avión y trafica todo tipo de mercadería ilícita. Lava dinero, protege y sirve de presta nombre. Hugo Barboza Aguilera vive en la misma calle; león Antoliano Bogado Gauto administra a Trifón junto a Teodocia viuda de Bogado. Poseen una barcaza destinada al tráfico ilícito, termina el informe secreto que circuló en altas fuentes estatales paraguayas.
By Odgen R. 1-2