Make your own free website on Tripod.com
 |     home  /  volver a página de noticias  /  Guanterojo y el building político                          Quienes somos   |   Noticias que los medios no publican   |   Radio Soó - lo que todos comentan   |   Tendencia de los medios   |   contacte con nosotros   |   FMCo main office   |   Dinero lavado para campañas   |   EMSA - Financiamiento político con tarifas eléctricas   |   Ley de Educación: un proyecto de necesaria discusión pública   |   Vaciamiento de activos del building político   |   Prensa comprada por los políticos para influenciar en forma tendenciosa al pueblo con el objeto de favorecer grupos económicos   |   Documentos de la corrupción
Cuando asumió el actual gobernador, ni el personal de menor rango quedó en Prensa; Correa se fue a EMSA donde llevó a María Inés Palmeiro y Efren Zapata. Todos recibieron sueldos provenientes de una "caja negra" de la empresa eléctrica. Alguien dejó de cobrar $ 1.000, se quejó a Cachilo y este confirmó que la plata la manejaba Correa. Por el contrario, otra versión indica que a Correa lo nombraron en EMSA por compromiso; una vez firmado el contrato, le dieron la llave de una camioneta "y que venga sólo a cobrar a fin de mes". Así comenzó a trabajar en FM Ligth un ex movilero de FM Show, con un sueldo de $ 2.500 pagado con contrato de EMSA, que de esta manera financia campañas políticas con dinero de los usuarios. No es casualidad que el director de esa FM siga siendo quien dirigió relaciones públicas de esa compañía durante años.
Nadie lo señala pero todos coinciden en que la inserción de Correa en ET fue para operar la candidatura de Puerta. Durante 12 años de acompasamiento del gobierno menemista, el ex gobernador operó una serie de exenciones impositivas, licuación de pasivos y aportes propagandisticos que beneficiaron al grupo económico editorial, entonces concursado. El pie en ET de Correa, quien ahora debería estar por debajo de Sánchez Bonifato, fue una cuestión de intereses más allá de la "patria molinera" en la especulación política e intención editorial en favor del candidato a senador. Una reunión en Apóstoles decidió arrastrar el "efecto López Murphy" para sepultar a su opositor Mario Losada, quien de esta manera se ponía en situación de defender una continuidad de la política menemista. Así, quien acompasó al gobierno menemista durante 12 años ahora se colocaba en el mismo argumento de campaña de la Alianza mientras Losada pasaría defender lo indefendible. Paralelamente, aparecieron versiones en medios de poca circulación en Misiones, que Puerta "pidió por su madre" que no lo asocien con el tema narco lavado y operó para que los diarios nacionales "no se ocupen". El Macro, Crucero del Norte, Casino Iguazú, la compra de un frigorífico, son algunos de los temas que la prensa investiga para dar a conocer quienes se mueven en el marco de la legalidad para aproximarse peligrosamente al límite oscuro donde desaparece toda participación necesaria, convirtiéndose en anónima. Es demasiado fuerte la versión de la participación de Puerta con un 5,5 % en el Bco Macro Misiones, ligada a otras empresas. Se trata de movimientos financieros de calibre mayor, con impunidad suficiente y  participación de asociados, para que merezcan la gran sospecha de la DEA norteamericana y de allí la preocupación de la prensa nacional y de Gendarmería, que ahora custodia, a partir de las pruebas aportadas por el Senado norteamericano y denuncias de Página 12,  ya no los 6 sino "un solo" blindado que cruza a diario el puente, pero sin poder verificar el contenido, cuestión que compete al Banco Central que no tiene representantes en Posadas.
By Mario O. 2-2

En un desesperado esfuerzo para conservar el liderazgo político la agrupación política 13 de Julio, perteneciente al Sindicato de Luz y Fuerza, coimeó al presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios para influir en las decisiones de los estudiantes.
La asociación para jóvenes de 17/18 está copada ahora por una ola pasada de años con intenciones distintas, que no son fiesta de los estudiantes. Se sindicó a la profesora Laura Borches; "con demasiados intereses creados entre los operadores de los estudiantes está el Mono Brignocoli", candidato en 7° lugar a diputado provincial del partido oficialista, que opera desde la facciosa Secretaría de la Juventud. Demasiada gente que no debería estar en APES: Martín Jiménez, profesor de basketball en CEF N°1, Ramón Frutos, que termina su gestión frente a APES y no es más estudiante, el intendente Irrazabal, el diputado Juan Carlos Rodríguez y otros profesores asesores que sólo buscan influenciar a los estudiantes como la profesora Luchesi de la escuela Normal 10, Norma Villagra de la escuela de Comercio 18, Niria López Forastier al frente de Prensa de la Cámara de Diputados e Irma Rek de la escuela Normal Superior EU Brasil
By Mario O. 2-3
EMSA manipula a los estudiantes posadeños: Dirigentes de la agrupación política 13 de julio, financiada con la caja negra de EMSA, buscan politizar APES interviniendo con dinero en la organización estudiantil
Ya pasadita de los 18 - digamos que se le cayeron dos sotas - con 38 de arrastre, Pato Leguizamón, una empleada del Ministerio de Ecología, reparte redoblantes por votos; un redondo, un zurdo o una cajita, pueden ser un incentivo para que los jóvenes de 17/18 se encolumnen tras un candidato puesto. Así se perfila la re-re-reelección de Ramón Frutos, secretario general durante el 2000, quien consiguió un trabajo en la Secretaría de la Juventud gracias a los jóvenes de hace dos décadas. JC Rodríguez - hermano de Cachilo - financia de esta manera a quien quiera llegar, siempre y cuando represente, esto es, la 13 de julio; en compañía de otro joven de antaño, Mono Briñócoli, candidato a diputado del PJ puesto 7°. Hasta presentaron una nueva Marcha del Estudiante, más acorde a su edad, y cuya letra dice:
"Estudiantes, bajemos la escalera/ que subieron los giles del ayer/ y rajémonos pronto de la escuela/ porque aquí nos echamos a perder/... y echen al suelo los libros, atorrantes/ llenos de gran indignación/ los que lo son, los que lo fueron antes/ toda los nabos que tiene de estudiante/ para toda la vida su melón"
By Mario O. 2-2
EMSA - Luz y Fuerza: cómo lavar dinero de los contribuyentes para financiar campañas políticas y mantener un standard de vida elevado para un grupo de estatales mientras algunos se enriquecen
Correa pasó de manejar la caja negra de EMSA a operar la candidatura de Puerta en El Territorio para neutralizar la del senador Losada. Operativo del building puertista menemista para sepultar a Mario Losada. La prensa nacional tras Puerta por el narcotráfico y lavado. Dinero lavado que entra de Encarnación en blindados.

Un análisis de los números de EMSA, cuyo balance publicó en la web; qué se paga y cómo lava su dinero el Sindicato de Luz y Fuerza. Una empresa sobredimensionada, cuyos números cierran pero está quebrada mientras utiliza fondos negros provenientes de retornos para financiar campañas y sostener su aparato. Cómo manipulan la imagen pública para perpetuarse, financiando medios y periodistas para comprar silencio e influenciar tendenciosamente a los votantes.

"Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", una denuncia por discriminación obligó a reincorporar judicialmente a empleados de EMSA. Sus directivos que también lo son del sindicado, no solo evitaron dar la cara a los medios sino que censuraron con directivas precisas a los medios y periodistas bajo su control económico. Ningún medio publicó la advertencia hecha una semana antes por el concejal Martínez Pires de la Alianza, durante el tratamiento deliberativo de una autorización de sobregiro pedida por el intendente a la cual se opuso EMSA. La extorsión al usuario vísperas de campaña política. El dudoso pago a Camesa de 2,7 millones con el cual se adquirirían 158 megawatts que dudosamente consume la provincia en un mes. Cómo se mantiene bien guardado que Urugua-í es la que provee a la provincia mientras se distrae el dinero de Camesa.
By Odgen R. 2-3
EMSA, si bien estatal, brinda beneficio privado. Está quebrada hace tiempo, sin embargo sus balances son ordenados. La "caja negra" por la cual se financia la política se desarrolla desde el sindicato.
EMSA  recauda 7,5 millones al mes, debe pagar a Camesa (la proveedora de energía) 2,7 millones, paga 3,5 millones en personal y sólo 1,3 millones en gastos de funcionamiento, insumos y administrativos. A simple vista cualquier especialista en administración objetaría que los gastos por personal, que deberían insumir el 18 %, son demasiado elevados. Es cierto, la estatal paradójicamente privilegia a unos pocos (en comparación al resto de la administración pública) con sueldos privados que los demás no tienen. Aunque también es cierto que debido al área geográfica y otros factores, para cubrir la misma cantidad de usuarios necesita más personal que otras provincias, pero siempre son reprochables los altos sueldos, que en realidad cumplen la doble función de pagar también a los sindicalistas. Quiere decir que atacar esa empresa sosteniendo que desvía fondos para campañas es "hablar inútilmente por la radio" y cualquier político puede recibir, de afirmar esto,  la denostación pública que le conferirá la réplica de excelentes especialistas con que cuenta la prestataria provincial, que tiene publicado su balance por Internet. Ninguna investigación a la eléctrica demostrará el desvío de fondos para la política. En su extensión, la empresa cuenta con 1250 empleados; está sobredimensionada porque funcionaría con 800, le sobran 450. Hay que advertir sin embargo que es mas caro mantener el sistema en Misiones, donde la demanda no está concentrada ( en ese caso podría funcionar con 500)  y para atender 5000 personas hacen falta 8 camionetas; además la atención de zonas no rentables también influye. Ninguna empresa tomaría la privatización en estas condiciones remunerarias y de prestación social. Otro aspecto es el de las remuneraciones. La empresa emplea la "fórmula Taccone", levantó los sueldos de abajo y bajó los de arriba: todos resultan altos. Además descuenta un 3 % para el sindicato (debería ser 1,5 %), que de esta manera posee una fuente genuina de ingresos que pagan los usuarios sobre 1.300 buenos sueldos. El chanchullo se encuentra en la estructura sindical, que cobra coimas por otorgar contratos de obra, de entre el 8 y 15 %, con lo cual obtiene una recaudación espectacular o "caja negra". Los jefes políticos que hace 12 años se benefician de la prestataria incluso sanearon su sistema impositivo, que con una mora estructural del 10/15 % es óptimo y la convierte en el contribuyente más importante de 4 provincias del Nordeste argentino. Durante el gobierno menemista y el de Puerta que lo acompasó, la empresa acumuló una deuda que no se podía pagar. La Ley de Emergencia Económica y la Moratoria AFIP salvaron a la prestataria, que paga impuestos sobre facturación. Ninguna empresa puede obtener un contrato si no paga el diezmo. La operatoria del sobre por debajo de la mesa y a espaldas del pueblo, es la que sigue: la empresa concesionada debe absorber en sus números contables ese 15 %, quiere decir que en complicidad con los coimeros recibe el pago completo en los edificios de la prestataria y tras cartón debe concurrir al sindicato con el sobre. El sindicato cuenta con una fuente en negro de financiación de campañas y políticos y los sueldos de sus sindicalistas son pagados por los usuarios, dentro del abultado monto que reciben por trabajar en EMSA. Dentro de este esquema se encuentra la explicación del financiamiento de ciertos medios y los periodistas, utilizados para dar una versión amañada de la realidad misionera y como último fin, mantener ese status quo de ciertos grupos aunados por intereses económicos que utilizan las oportunidades de enriquecimiento personal que les brinda el Estado. Un paralelo perfecto de PC Farías, asesinado en Brasil porque obtenía fondos extorsivos para financiar a los políticos, que dio origen a la destitución del presidente Collor de Melo.
By Robert P. 1-2

Viernes negro de EMSA: el sindicato acalló medios y cortó el teléfono a Osorio, luego que el escándalo por discriminación llegara a la prensa. Costo de la energía.
La noticia viene a corroborar lo denunciado por este medio: el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo INADI, dictaminó que "no pueden integrar la directiva de Luz y Fuerza quienes ejercen el rol de empleadores en EMSA". Esto a raíz de un expediente iniciado por Santiago Osorio y que tuvo amplia repercusión en la prensa local. Con membrete de la agrupación peronista 13 de Julio, su presidente Julio H. "Cachilo" Rodríguez (titular de EMSA y Luz y Fuerza) y Pedro Bandeira, coordinador general de la línea interna del PJ, secretario gremial del sindicato Luz y Fuerza de Misiones y directivo de EMSA, cumplieron en los hechos la amenaza inserta en el volante firmado, en el cual acusan a una lista de empleados por que "no han sumado su colaboración a la campaña con vistas a los comicios del próximo 28 de octubre". El viernes 4may01 cuando la noticia estuvo en todos los medios, el sindicato se movilizó para acallar, entre otros medios pagados con la caja negra del EMSA, a FM Express y le cortó el teléfono a Osorio, para que las FM de la ciudad no se comunicaran con él y pudieran ventilar aún más el tema. Rodríguez desapareció de los lugares que solía frecuentar y un manto de silencio cubrió al gremio, que cree haberse adueñado de la provincia por haber financiado la campaña oficialista, particularmente la del intendente. Ningún medio de los varios presentes en la última sesión del Consejo Deliberante de Posadas comentó el informe del concejal Martínez Pires, miembro informante del bloque de la Alianza, quien al defender la postura a favor de otorgar al intendente Irrazabal la autorización para sobregiro de 1,5 millones destinados al pago de haberes de los alicaídos empleados municipales, denunció la grosera intromisión de Rodríguez y Bandeira oponiéndose al sobregiro, como si fueran los dueños de la provincia y su decisión fuera vinculante para la Intendencia de Posadas y su Consejo Deliberante. Ni EMSA ni el sindicato pueden explicar a los comerciantes que se reunieron con el senador Mario Losada, preocupados por las tarifas eléctricas (ni a la sociedad misionera), a qué se debe el costo tan alto de la electricidad que compran a Camesa por $ 0,017/kw. Con los 2,7 millones mensuales que pagan a Camesa se adquiría 158,82 megawatts, que la provincia dudosamente consume por mes, mientras ocultan muy astutamente que sin costo Urugua-í es la verdadera proveedora del consumo misionero, y que ese dinero que se paga por electricidad que no se recibe es lavado por el building puertista a costa del sufrimiento de todos los misioneros. El usuario debe aguantar la extorsión diaria que importa el retiro de medidores sin previo aviso de corte (que cobran $ 1,5) y la extorsión de $ 20 por reconexión, que finalmente también irá a parar a fondos de la próxima campaña política. Una alta fuente señaló a este medio como probable que se esté pagando con ese dinero a ciertos bancos, algunos de los cuales  tienen embargada no solo las regalías de Yacyretá en un ciento por ciento sino también la coparticipación provincial, por deudas contraídas por Puerta. Todos los misioneros están conscientes de esta fantástica corrupción y la mayoría los votó, considerándolos un mal menor, pero cuando el "mañana mejor" no llega y los únicos que cobran 3,5 millones mensuales dividido 1300 empleados, o sea $ 2.692 cada uno, son los estatales de EMSA; cuando sobran peronistas que quieren pulverizar al menemismo que los llevó a la pérdida de identidad; cuando todos se dan cuenta que la fiesta de pocos se proyectó hasta nuestros días como engaño de un grupo de ladrones y estafadores de conducta exhibicionista, entonces la socarrona admiración por ellos se convierte en desprecio por los que "no supieron entender que al primer mundo se ingresa por la calidad de vida de la población" y no porque solo algunos se enriquecen con dinero de los que sufren mientras otros se ufanan con cinismo que eso fuera lo mejor.
By Robert P. 3-3