Make your own free website on Tripod.com
  |     home  /    volver a página de noticias  /  Guanterojo y el building político                          Quienes somos   |   Noticias que los medios no publican   |   Radio Soó - lo que todos comentan   |   Tendencia de los medios   |   contacte con nosotros   |   FMCo main office   |   Dinero lavado para campañas   |   EMSA - Financiamiento político con tarifas eléctricas   |   Ley de Educación: un proyecto de necesaria discusión pública   |   Vaciamiento de activos del building político   |   Prensa comprada por los políticos para influenciar en forma tendenciosa al pueblo con el objeto de favorecer grupos económicos   |   Documentos de la corrupción
Ostentación obscena de riquezas:  el Pacto con el Diablo permitiendo que se robe pero se haga algo desnudó la conducta narco de quienes, beneficiados por el sistema liberal menemista, ostentan riquezas desprejuiciadamente mientras la mayoría padece marcadas carencias. Muruñak en Alem con dinero del tabaco y Lucho Viana con fondos de Samsa
Diego Muruñak, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Alem, posee una mansión de un millón de dólares a la que no le falta piscina ni seis o siete baños. Viaja constantemente fuera del país - el 70 % de la producción tabacalera de Misiones se exporta - y a su regreso, desde Ezeiza, viene en Learjet hasta la pista que hizo Puerta en Alem. El comentario surge a raíz de lo desproporcionadamente grande entre el gerenciamiento de la cooperativa y su participación como socio mayoritario, cuando el productor recibe migajas. La producción tabacalera, como la yerbatera en esta provincia, es cautiva y monopólica; desde hace siglos sólo se enriquecen con ella los bucaneros caribeños que vinieron con Colón a "hacerse la América", rémora del esclavismo del  s XVIII.  La exhibición obscena de riquezas en una conducta narco, de traficantes que viven en la opulencia acompañada de poder impune, exhibido inescrupulosamente en un ambiente de vecinos pobres y necesitados, a los que se les infunde el temor.
By Mario O. 1-3
El contrato otorgándole a Samsa, entre otras, el cobro del derecho de caño, se firmó en España y su letra chica autoriza una cuota mínima de $ 40 por medidor, entre otras facultades extraordinarias otorgadas a cambio de dinero, que ahora los políticos corruptos ostentan de manera obscena. La cantidad que calculan recaudar es astronómica y no se puede parar.
Una casa en París no es poca cosa. Puede ser creíble que la adquiera Puerta, pero no Lucho Viana, que no habla francés ni se interesa por le Louvre y no estudió en el colegio Louis Le Grand ni va a la iglesia que queda en la Rue Saint Jaques y el Sena ni concurre al restaurante que queda en le Round Point de Les Champs Elisees; porque no tiene categoría para ello y el lujo de esa casa, para el, es una banalidad obscena, lo que para otro hombre rico y famoso fuera una frivolidad delectante.
Se dice que la corrupción tienta a un hombre ordinario en circunstancias extraordinarias. La Sra. Bortolotti de Viana utiliza pasajes pagados por la Honorable Cámara de Representantes de la provincia de Misiones para peinarse en la Capital Federal, donde va de mañana y vuelve de tarde todos los martes y sábados. Es una banalidad que ronda lo chismoso, si no fuera por lo de la casa en París, para una madama de poca categoría, que irrita al pueblo utilizando su dinero para ir al peluquero, mientras su marido critica al Presidente por las medidas de ajuste que hacen polvo los pocos recursos que le quedaban a los corruptos,  para hacer política por debajo de la mesa, a espaldas del pueblo, pero que no escapa de la prensa comprometida.
By Roland G.2-3
Chinchín Aquino,  candidato a diputado provincial del PJ, acumula recursos de la Nación para "saludar con sombrero ajeno" en su campaña política
El locutor de radio Chichín Aquino, ex intendente y por años director de Radio LT 46 Bernardo de Irigoyen, ahora candidato a diputado por un partido de extracción popular, seguramente contagiado por la tónica menemista, ahora en derrumbe, acumula cajas de programas sociales de la Nación, Prani, Unidos y otras, las cuales guarda en un galpón de grandes proporciones, a la espera de mejor oportunidad para repartir entre la población durante la próxima campaña proselitista. Otro caso de corrupción con recursos del pueblo para financiar campañas políticas, del cual parecen no escapar quienes, fracasados en su actividad particular, ahora se dedican al "arte de lo imposible". Durante largos años, quienes los votaron, dieron por descontado que esta especie era fabulosamente corrupta pero los más lo tomaron como defecto menor, rasgo pintoresco y bastante natural. Robaban pero algo se hacía. Por eso no dejaron de respaldarlos en las urnas. La sociedad argentina firmó un pacto con el Diablo: que cometan delitos a cambio de bienestar. Lo hizo con los militares y luego con Menem. Duró mientras el país crecía, al menos artificialmente, pero cuando se acabó, dejó a los protagonistas librados a su suerte. Como los romanos con i condottieri. Cuando estos no obtuvieron más triunfos, los colgaron en la plaza pública.
By Mario O. 2 - 2
Enriquecimiento personal en la función pública: martes 13 para Irrazabal; se conoció la coima por prorrogar los contratos de transporte
Martes 13 de marzo 2001. Eran las 18:00. Fue junto al ascensor de planta baja del moderno edificio comunal, de portafolio negro, el intendente Irrazabal lucía camisa clara y corbata oscura. Al entrar ya lo habían parado dos o tres obreros con reclamos. Se acercó una persona de su confianza a espetarle los puestos laborales prometidos para sus hijos en la campaña y tras el conocido recurso de los planes Trabajar que "van a venir", el hombre que no le creyó nada comenzó por recordarle que "ese no era el trato" para continuar calificándolo de "sinvergüenza" y que "le comiste  800.000 dólares a los empresarios", aludió la firma de la prórroga de contratos de concesión de las líneas de transporte urbano de Posadas por diez años. El desconocido abundó que una de las empresas beneficiadas tiene 93 juicios laborales pendientes que no fueron valorados para otorgar esa prórroga.

By Orlando G. 1-3

Escribana Gauto y su marido, procurador fiscal, implicados en una operatoria política para recaudar fondos estatales para campañas mientras mejoran su status personal, buscan "deslindar responsabilidades" en un simple empleado, por desfalco de medio millón en el manejo del F.E. Ley 3348
Llegó al Registro de la Propiedad Inmueble en 1996, luego de trabajar bajo las órdenes del tesorero de un partido de estado, que sustrajo hábilmente del Instituto de Previsión Social dinero para campañas lavado desde 1991, origen de la quiebra de esa prestadora de los misioneros. En cinco años, no solo mejoró su condición económica al grado del exhibicionismo obsceno , sino que enriqueció además a los funcionarios de turno, quienes sustrajeron suficientes ingresos para financiamiento de campañas políticas de su grupo aunado por el reparto de botines de estado, bajo la consigna "que roben, pero que hagan algo", con que sus esbirros justifican con cinismo el despojo a la hora del voto.
By Odgen R. (2-3)
El caso Gauto
Año 1991 a 1995
La escribana Gauto cuenta en su curriculum haber colaborado con el extinto Pajón en el lavado de dinero del Instituto de Previsión Social para financiar las campañas políticas. De la operatoria, el ex tesorero del partido de estado que gobernó 12 años, acumuló suficiente riqueza personal como para adquirir, testaferros de por medio, el edificio que construyó en Roque Sáenz Peña y Córdoba (se ampliará)
Año 1996
Siempre al relato de las fuentes consultadas (calificación 2-3) a fines del '96 llegó al RPI, "zapatitos azules gastados con puntitas torcidas; Peugeot 504 destartalado". Así definen una personalidad común, con realizaciones personales nada destacables. Siempre al mismo relato, tanto sus amigos como quienes ahora engordan las filas de sus enemigos, aseguraban haberla conducido hacia "el nido de la gallina de los huevos de oro" . Muy pronto se deshizo de una colega, que le abrió los ojos acerca del potencial de ese organismo en materia de botines, para no tener que compartirlos con nadie, como antes hizo Pajón con ella.
Año 1997
Comenzó el know how del lavado, cuando le ofreció half and half al Colegio de Escribanos, pero cuando llegó la noticia al Ejecutivo, dio inicio la nueva aventura de la explotación de estos recursos novedosos. Efectivamente, no pasó un año y el colegio quedó excluido del manejo de los F. E. de la Ley 3348, que quedaron en manos del ministro de Gobierno y la directora general del Registro de la Propiedad Inmueble RPI; fue cuando comenzó a crecer el patrimonio de la funcionaria y los de unos cuantos empleados bajo su control.
Año 1998
Durante este período, todos los funcionarios de la operatoria, desde el ministro de Gobierno a la directora y personal de su confianza, mejoraron su nivel económico; hasta el ex director de Defensa Civil, hacia donde se distrajo el 50 % de la recaudación para mejorar el lavado de dineros públicos. Como es conocido, "el negro" Viana vendió hasta su caballo para montarse en sus 4x4, con una fabulosa recaudación de entre 70/90.000 pesos mensuales, cuando las mercaderías destinadas a Defensa Civil nunca se repartían y eran desviadas a depósitos clandestinos para destinarlas a las campañas. (Ver nota Guanterojo)
Año 1999
La de Gauto ya contaba con una 4x4 nueva. Finalizaba la remodelación del edificio de Bolivar y General Paz y comenzaba el amoblamiento, con sobre facturaciones tales como sillas compradas a valor de $ 200 cada una y equipos de computación que lejos de ser de última generación son clones de bajo costo, sobre facturados en contratos con retornos importantes. La baja calidad de los equipos y el alto costo inflado por los retornos,  pone en evidencia que el registro, lejos de estar informatizado, tiene programas que no funcionan tan bien como el lavado de dinero estatal que mediante ellos se hizo, para que el dinero de todos sea usufructuado por unos pocos con impunidad. Para mediados de año, la jefa de Patrimonio cambió de automóvil y se produjo la mudanza. Comenzaron a trabajar personas que no eran empleados del registro ni contratados y con ellas dio inicio la desaparición de documentos públicos. El libro de inhibiciones perdió una hoja por esa fecha, también los tomos donde se archivan las copias de los títulos; fue cuando "los muertos comenzaron a vender sus terrenos". Una abogada hizo la denuncia ante la Justicia y la curia. Recién ahora repercutió el tema con la intervención del STJ en los hechos de estafa y usura en los cuales se implica a la titular del Juzgado de Paz 3 Rosana Palombo (ver nota aparte). En ese año el personal del registro consiguió que parte de la recaudación fuera destinada a pagar las mayores prestaciones que ellos realizan, trabajando doble turno; con ello comenzaron los "dolores de cabeza" de la Gauto, quien tuvo que disminuir los gastos, compras y viáticos.
Año 2000
Comenzaron a aparecer matrículas falsas, otras "se perdieron", todas curiosamente custodiadas por una señorita de entera confianza de la directora. Para fines de ese año, la directora recurrió al manido argumento de "deslindar responsabilidades", denunciando a un empleado raso, como culpable de una maniobra por la cual se distrajeron U$S 500.000, cuando los únicos responsables en ese registro son los jefes de departamento y la directora. Manejan un sumario que se supone es secreto pero que todos los funcionarios implicados lucubran para complicar a otros, mediante copias fotostáticas en su poder, que ni el implicado conoce siquiera de qué se lo acusa. Se sostiene que algo le debe tocar al nuevo jefe de departamento Contable, que cambió de automóvil; la jefa de Patrimonio le compró uno a su hija y también la jefa del Depto Dominio tiene 0 km, cuando se busca deslindar las operaciones de lavado en un empleado de última categoría, "porque solo ellos pueden tener dinero"
Resulta incomprensible que desde diciembre 2000 el personal del registro no cobre lo que establece la ley y deba recurrir a los paros cuando la cuenta corriente del registro luce saldos de seis dígitos. La pregunta que surge es ¿adonde va a parar todo ese dinero?. Según fuentes bien informadas (2-3) la directora trata el tema de los fondos directamente con la Tesorería General de la Provincia de Misiones y entre los dos organismos arreglan las cuentas del RPI, que como es una cuenta especial "hacen gato y zapato; el personal que aguante, total, ella va a la peluquería una vez por semana y luce ropas exclusivas" aluden las fuentes y la total impunidad con que se manejan, la cual no es posible sin la necesaria colaboración, activa o negligente, de jueces, funcionarios, empresarios, banqueros y políticos, algunos directamente complicados y otros por temor personal.

Los más aseguran con socarrona admiración que los Gauto poseen propiedades en Buenos Aires, Corrientes, Brasil y Panamá, que superan hoy con muchas creces la chacra que ya poseían en San Isidro desde 1996, ahora seguramente sobrevalorada para justificar parte de sus ingresos ilegítimos. Otros sostienen con resignada indignación que también poseen una propiedad en La Habana, Cuba, donde viajan a menudo y pasaron las últimas Pascuas. Todos acuerdan que pertenecen a una banda de ladrones y estafadores de conducta narco, con desprecio de toda ética burguesa, de lo cual se ufanan con cinismo. Nadie puso en marcha mecanismos legales para condenarlos, porque la segunda línea de los políticos que consuman el despojo advierte la eventual amenaza de desestabilización del régimen y la vuelta al pasado incendiario. Con la pérdida de poder de sus líderes, se quiebra esa línea defensiva de los jefes políticos y entonces el mismo Don Nadie que pactó con el Diablo, permitiendo el delito a cambio de cierto orden y normalidad, comienza a tratar a esos jefes como víctimas inocentes de colaboradores indignos que ahora merecen la cárcel.
By Odgen R. (2-3)

El menemismo otorgó impunidad a ladrones y estafadores puestos a comerciante: D'Orazi nuevamente implicado en estafa y usura, complica a la Jueza de Paz 3 Roxana Palombo, en una Justicia para los que pueden pagarla.
El nombre de D'Orazi electrónica se relaciona en Iguazú con un conocido escándalo estafatorio del técnico de televisores, que al amparo de un fama de honestidad de los comerciantes allá en 1977, atrajo a mayoristas y fabricantes ávidos de otorgar créditos, dados con amplias facilidades de pago para que progrese la zona. La circunstancia resultó propicia para que el técnico se surtiera de todo tipo de artefactos del hogar, pero que pagó con "cheques de Oberá", eufemismo que emplean los madereros para referenciar valores de cuentas apócrifas que dio en pago, antes de fugarse de la zona con ese capital para establecerse en Posadas y "que Dios se lo pague". Experimentado en estos actos estafatorios, ahora complica a la jueza Rosana Palombo,  ejecutando pagarés en garantía utilizados para estafar intereses usuarios. En febrero de este año, el Tribunal Penal Uno decidió revocar un sobreseimiento del juez Ramón Grinhauz por denuncias sobre irregularidades en el Juzgado de Paz 3 y nuevas irregularidades surgieron de la investigación que entonces hizo el Superior Tribunal de Justicia a través de la camarista María Avelli de Lojko, quien en un informe preliminar reciente de 11 carillas detectó en ese juzgado de paz otras estafas y usura, en "asociación ilícita" entre abogados actores, secretario, oficial de justicia y martillero del Citibank, que vende autos a encubridores y lavadores de dinero. Utilizaron pagarés de muertos para estafar, haciendo valer estos créditos de usura en juicio y subastando inmuebles por deudas irrisorias que acumulaban intereses usurarios de hasta 630 % en 42 meses, en abierta violación a los deberes de funcionario con que la jueza convalidó el despojo. En este caso, la jueza se complicó con un estudio que patrocina al técnico, ahora puesto a comerciante honesto, haciendo valer créditos usurarios en juicio ejecutivo, lo cual está tipificado como delito. Tasas del 110 % anual en dólares son convalidadas por la jueza para que los timadores se enriquezcan con pagarés y cláusulas extracartulares prohibidas por ley que hacen firmar en blanco y renegocian a gente que no se puede defender.  Un conocido locutor comentó que compró dos ventiladores ($ 80) y le quieren cobrar U$S 4.000, otro, compró un televisor ($ 500) y le cobraron $3.000 pero la jueza ordena que se paguen otros U$S 3.000. Mencionan las fuentes que los damnificados ahora recurrirán a la Justicia , contra estos estafadores y la magistrada, por abuso de autoridad y desobediencia, mismas causales que motivaron el Jury a la titular del Juzgado Civil de Oberá, luego destituida por negación de justicia, irregularidad en el procedimiento y desobediencia a decisiones de tribunales de alzada.
By Julian R. 1-2

 


volver a la página de noticias