Make your own free website on Tripod.com
          El_Radiopasillo   |     home  
Guanterojo y el building político                          Quienes somos   |   Noticias que los medios no publican   |   Radio Soó - lo que todos comentan   |   Tendencia de los medios   |   contacte con nosotros   |   FMCo main office   |   Dinero lavado para campañas   |   EMSA - Financiamiento político con tarifas eléctricas   |   Ley de Educación: un proyecto de necesaria discusión pública   |   Vaciamiento de activos del building político   |   Prensa comprada por los políticos para influenciar en forma tendenciosa al pueblo con el objeto de favorecer grupos económicos   |   Documentos de la corrupción
Guanterojo y el building menemista en Misiones
Crímenes con móvil político: en el caso Galeano se confirma y ahora el caso Iriarte, ambos involucrando a Puerta y al actual ministro de Gobierno, quien "por todos los medios" buscó derivaciones de otra índole.
El caso Iriarte pasaría a tener un paralelo con el del Dr. Galeano, si uno de los acusados, que según fuentes familiares se habría quebrado, temeroso por su vida hiciera importantes revelaciones durante su juicio oral. Las mismas fuentes señalan que el asesinato de Iriarte tendría un móvil político que involucraría a Puerta, con lo cual se establece un paralelo y patrón con el caso Galeano.
By Roland G. 2-3
Las playas brasileñas parecen ser la Isla de Ghilligan de la dirigencia política misionera, donde se llega a conocer el trasfondo de los acontecimientos anuales y se planifica la batalla política por venir. En ellas circularon fuertemente este verano confidencias familiares y entretelones de la relación de Galeano con Puerta y que efectivamente este es el responsable del atentado. La versión coincide con otra, de fuente insospechada y muy creíble, que reprodujo las últimas palabras que la víctima se supone debía escuchar por parte de su victimario antes de abandonar esta vida terrenal. Dios mediante no lo quiso así y las palabras quedaron inscriptas para la memoria misionera: ¡ este es un regalito de Juan Carlos...! , descargó el victimario, en directa alusión al autor moral, quien desesperado tras el fallido intento, inmediatamente armó un operativo de prensa buscando todo tipo de implicancia y derivación que no fuera la política, que los incriminaba directamente. Hoy que los jueces supuestamente señalados en la servilleta corachiana de Puerta abren el paraguas, abocándose a causas que se ajustan a Derecho, antes que la tormenta del fin de la impunidad los ahogue; recién ahora el candidato del nuevo partido provincial podrá centrar sus expectativas en romper la bipolaridad del voto misionero, una vez quebrada la línea defensiva de la impunidad del building puertista, cuando los otros dos poderes del Estado buscan emerger con mayor independencia, en esta etapa de luto y llanto que sigue como compensación histórica a la gran acumulación de poder que se ha perdido.
By Odgen R. 2 - 2
El building puertista en Misiones: Guanterojo sostiene que el jefe del PJ misionero, Federico Ramón Puerta, lo traicionó haciéndolo detener en Encarnación, Paraguay.
Juan Carlos Jurnet representa no más de 45 años. Desde el 17 de enero de 2001 este ciudadano argentino está detenido en la cárcel de Encarnación, gobernación de Itapúa, Paraguay, acusado por un robo automotor que se cometió el 13 del mismo año, pero que el demostró - dijo - no haberlo cometido porque "lo fugaron" de la cárcel de Corrientes, lo cual acreditó en esos autos, y entonces confía en su pronta liberación, en "no más de 20 días". En una entrevista en su lugar de detención amplió que se considera "un preso político". Viejo militante del Comando de Organización, falange derechista del Partido Peronista de la década del ''70, usa unos guantes rojos de goma, para proteger sus manos atacadas por una enfermedad conocida como Papillon Lefevre. De allí el apodo de Guanterojo, Jurnet asegura que trabajó en las últimas elecciones de la provincia de Misiones, con cinco Toyota 4x4 denunciadas por sus dueños como robadas pero que en realidad se trataba de estafas a las compañías aseguradoras. Aseguró que Puerta, primo del ex juez ituzaingueño Luis Galarza, prometió conseguirle el sobreseimiento en una causa que tramita en Corrientes a cambio de organizarle y ganar la campaña en ciertas zonas provinciales. Reveló detalles del "building político" que dijo maneja el actual candidato a senador, como "contador" de un grupo político aunado por intereses económicos y reparto ocasional de botines provenientes de la política. Brindó además, para el público lector de esta página, detalles completos sobre la operatoria de venta de autos que se denuncian en Argentina y se cruzan a Paraguay.
Lea la nota central cliqueando building político
By Mario O. 3-3
Una historia de crimen y política
Jurnet comenzó a militar en política en el Comando de Organización, ala nacionalista del movimiento peronista comandada por Alberto Brito Lima de la década del '60, que apoyó la vuelta de Perón y las gestiones previas de Isabel Martínez en Buenos Aires. Militó en la provincia de Buenos Aires desde donde recaló en Misiones. Vivió en Encarnación, donde se casó, y siguió militando en las huestes de Duhalde, en la provincia de Buenos Aires, donde realizaba el trabajo de traer automóviles que eran cruzados a Paraguay y luego denunciados como robados por sus dueños, para cobrar el seguro. Sostiene que por esa razón nunca pudieron probarle delito alguno, porque circulaba con toda la documentación original de los automotores, aunque agregó que a raíz de unas entregas en territorio del ex juez penal de Ituzaingó Luis Galarza, que no permitía intromisiones de ninguna especie en "su territorio", dentro del cual era amo y señor de los affaires de frontera, el juez le endilgó una denuncia sobre un hecho fortuito y fue a parar al penal de Corrientes capital. De allí "lo fugaron", ante la imposibilidad económica y médica sostener el tratamiento para su afección y recaló en Misiones, donde asegura fue organizador de campaña de Puerta, por todos conocido como Guanterojo, porque usaba guantes rojos que lo protegían de una afección denominada Papillon Lefevre.
Campaña
Guanterojo reveló en forma exclusiva a este medio, cómo meses antes de la campaña política se organizó la distribución de toneladas de mercadería en el interior misionero, toda proveniente de depósitos oportunamente denunciados por la prensa misionera, uno de ello ubicado en calle Francisco de Haro, ex supermercado The Family. De esta manera, con cinco camionetas Toyota 4x4 que poseía, explicó como trasladó televisores, pupitres, bicicletas, colchones, ropa y toda clase de mercaderías cuya procedencia era la provincia comandada por Duhalde, con guías que se encuentran en su poder y revelan cómo se llevó a cabo esta operatoria "para ganar la elección" en El Soberbio, 2 de Mayo, San Vicente y Oberá. Aunque manifestó desconocer el origen de la misma, sin embargo comentó que parte de ella se trataría de mercadería con destino a inundados, cuando hacía rato no había ninguna inundación en Misiones, y otra aparentemente con destino a distintos planes nacionales de ayuda social pero que eran derivadas meses antes de la campaña
Traición política
Una vez ganada la elección, continuó el ex recuperador de autos de compañías de seguro, la promesa de Puerta se fue diluyendo y no faltó la ocasión del asalto de un banco posadeño para endilgarle participación, cuando le secuestraron dos Toyota por las cuales nunca lo procesaron y cree fueron devueltas a las compañías sin otro reclamo judicial. Su detención operó por orden de un juez misionero, pero que la prensa tergiversó declaraciones suyas según las cuales acusaba al juez de complicidad pero que no fue tal, sino simplemente que no le pudieron probar delito alguno, porque circulaba con todo legal. Furnet fue remitido a Corrientes, donde estuvo detenido hasta su fuga, acaecida el 17 de enero 2001, cuando ya en Encarnación donde vive su familia, fue detenido por un delito supuestamente cometido el día 13 de enero del mismo año, fecha en la cual las autoridades correntinas certificaron que se encontraba en la cárcel, motivo por el cual cree que la acusación fiscal carece de sustento y en unos días saldrá del penal encarnaceno para reintegrarse a la sociedad.
Recupero automotor
Asegura haber trabajado en el recupero automotor, con Miguel y Juan Carlos Fuyito en la Cía Omega, hoy en convocatoria y con varios juicios en Posadas. También con Mafer Aconcagua, negocio que consiste en identificar automotores robados y devolverlos a las compañías a cambio de una recompensa. Recuerda que la operatoria de transporte de autos fuera de la frontera se inició en la compañía Ford de Pacheco, cuando se tuvieron que llevar gran cantidad de vehículos a Bolivia y se contrató una troupe de 180 personas para transportarlos uno por uno. Cuando finalizó la operatoria, la gente siguió trabajando por su cuenta y algunos ingresaron en el transporte de automóviles nuevos, cuyos propietarios no pueden seguir pagando las cuotas y optan por estafar a las compañías aseguradoras denunciándolos como robados, pero que en realidad son entregados a personas que contratan choferes para llevarlos a la frontera. Una vez allí, hasta donde circularon con los documentos originales y una autorización de manejo adulterada del Citibank, los automóviles son entregados en la costa a canoeros que los cruzan o simplemente cruzan el puente en forma legal, pues tienen los documentos en regla, y una vez en Encarnación, los entregan a los compradores por una suma de dinero. Una 4x4 como las descriptas, produce U$S  9.000 - detalló - 2.000 para el levantador, 1.500 para el chofer y 2.500 para el pasero, mas otros gastos.
Estafa y seguro
Si la historia, hasta aquí, se asemeja a un cuento kafkiano donde lo verosímil se va confundiendo con la fantasía, el relato adquiere ribetes de fantástico, de no ser por la minuciosidad y coherencia conque brindó los pormenores. Aseveró que un 80 % de los autos que se pasan "no son robados" sino estafas de los propietarios a las compañías. Que una mínima parte provienen del robo verdadero y en ese caso se trata de asaltos a mano armada, puesto que hacen falta los papeles del auto, que en 12 horas desaparece del país, pero que ese caso son solo 20 %, dentro del cual entran también los casos de reducción automotor, pero se trata de hurtos, porque los que los levantan son "pibes de barrio" que lo hacen por pocos pesos para sus vicios, pero que no sirven para trasladar porque no tienen papeles y porque la denuncia inmediata paraliza la operatoria de venta del auto mao. Reveló también que muchos propietarios automotor, trasladan sus unidades a otra provincia, donde las compañías no tienen facultad de recuperarlos sino por orden judicial, y así autos de Bs As se venden en Corrientes y no pagan más. También que las compañías de seguro de 10 autos recuperan sólo 1 o 2, por problemas aduaneros, tramites judiciales y una serie engorrosa de problemas prácticos, de manera que los gerentes prefieren, como el caso del Citibank, recuperarlos por el Plan Caídos, es decir con el auxilio de estas personas conocedoras del negocio mao
El recupero
Contó que quedó pasmado cuando un gerente, en Encarnación, luego de recuperar una lujosa 4x4, habla al dueño en ese instante y le comunica que está intacta, pero le falta el aire acondicionado, que "casualmente" hay uno similar, pero "le costaría $ 700" y el vehículo quedaría "como nuevo, ni se nota", relato por el cual puso en duda la ética del recupero del gerente de siniestros. También abundó sobre autos con motor adulterado, de los cuales dijo que al recuperarlos, los juzgados le otorgan otra patente con la sigla RPA y número, que convierten a esa unidad en cotizado automotor al cual se le puede cambiar cualquier pieza y resulta legal. Reveló también que otra posibilidad se encuentra en los lavadores del número hidráulico de fábrica, método por el cual machacan los números de tal manera que "no sale el revenido" o eco del martillo hidráulico que puede determinarse. Al cortarse ese eco, se adulteraría el número pero no se podría determinar y entonces legalmente se les pone la nueva patente RPA.
Paradoja legal
Siempre al relato de Guanterojo, una persona vive en La Pampa y tiene una 4x4 de U$S 50.000 mientras que otra tiene en Misiones una mao, a fin de año el de La Pampa pierde la camioneta y el de Misiones tiene una mao legal. ¿Cómo? Aquí relató el vacío administrativo. Un gestor averigua de donde es la patente y pide juego de papeles nuevo, "porque se perdieron. "Viene el juego nuevo y paga, le dan chapa D (duplicada) y tarjeta verde, que van al propietario del mao en Misiones. Siempre en el terreno del supuesto, el propietario del mao hace una transferencia urgente, pagando demás, el empleado no se fija que es de otra región y hace la transferencia, en una semana viene a su nombre. Mientras, el de La Pampa va a una agencia a entregar su camioneta en pago y descubren que ya está transferida. Asegura Jurnet que "ningún registro comunica la transferencia a otro" y que de este modo nadie estaría libre de esta maniobra estafatoria.
Guanterojo pone al descubierto el Pacto con el Diablo mediante el cual la sociedad misionera votó a una banda de estafadores y ladrones que robaron durante 12 años, mientras mantuvieran cierta estabilidad e hicieran algo.  El tiempo pasó y "el mañana mejor" no llegó, mientras el building puertista se enriqueció y ahora nadie añora al menemismo cuando los auténticos peronistas quieren pulverizarlos. Sostiene que Puerta, a quien alude como "el enano maldito o Chuki", no es el que se enriqueció directamente, sino que "demostró ser buen contador" del building menemista para el cual movilizó la riqueza que ahora acumulan, con la cual financian las campañas políticas, en víspera de las cuales crean situaciones de crisis suficientemente sensibles como para que la sociedad vuelva a pactar robo a cambio de estabilidad; situación de la cual tampoco escapa la oposición aliancista, cuyos dirigentes, buenos para perder campañas durante 12 años, siguen abulonados en la conducción partidaria, mientras reparten prebendas con los puertistas para hacer oposición, para lo cual son tan buenos que por esa razón cobran buenos sueldos que les permitan seguir disponiendo de tiempo y dinero para hacer política, que con sus empleos particulares no podrían sostener. De esta manera, no solo la producción misionera sino también su futuro político, se encuentra en un mercado cautivo y monopólico, de una glasnot misionera de pocas familias,  vieja escuela de bucaneros que vino con las carabelas de Colón que conforma la moderna monarquía hereditaria y que cree ser la indispensable rectora de los destinos de todo habitante de la tierra roja.
Comentario
Guanterojo reveló todos estos pormenores a otros periodistas argentinos. El tema mereció espacio en medios misioneros que nada revelaron acerca de algunos de estos relatos. No es difícil adivinar que aquí se aborda un tema que compromete a políticos. Al análisis de ambas notas, la publicada por la prensa que recibe dinero de los políticos y esta sin censura, donde Jurnet acusa a la primera de haberle torcido y amañado sus declaraciones y sostiene que esta versión es correcta, el lector podrá sacar conclusiones. ¿ Miente Jurnet, que está detenido y sostiene que su vida no vale un paquete de cigarrillos ? o  mienten los políticos, que acallan la verdad para seguir traficando con la mentira y enriquecerse. Mientras tanto, el público tiene legítimo derecho de conocer todas las versiones, aún esta, que de seguro duele pero no ofende cuando desenmascara ladrones.
 A los presidentes norteamericanos, la prensa en sus comienzos les endilgó toda clase de mentiras, hasta que la primera enmienda logró que se comprenda este don tan preciado, por el cual la opinión pública se fortalece y beneficia, al denostar o apoyar las versiones, sin que ninguno la censure para que no le llegue. Quizá James Madison hizo la declaración más categórica en apoyo del acceso sin trabas a la información: "El saber gobernará siempre a la ignorancia. El pueblo que quiera ser su propio gobernante debe contar con el poder que da el saber. Un gobierno popular sin información popular o sin medios de adquirirla es tan sólo el prólogo de una farsa, de una tragedia o quizá de ambas cosas". Por su parte Thomas Jefferson prefería "periódicos sin un gobierno que un gobierno sin periódicos". Patrik Henry declaró que "nunca estuvieron ni nunca estarán a salvo las libertades del pueblo si se le ocultan los manejos de sus gobernantes...

By Odgen R. 3-3
volver a la página de noticias